Objetivos

En algo más de veinte años las Plataformas Móviles de Personal (PEMP) se han convertido en un equipo de trabajo esencial para los trabajos en altura. Son máquinas idóneas para muchos trabajos en la construcción, la industria y los servicios. Son equipos seguros que se ponen en servicio con el correspondiente marcado CE que garantiza su adecuación a la Directiva de Máquinas, además el informe UNE-58921-IN define las instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones para su correcto mantenimiento.

Podemos decir pues que las PEMP son equipos con un alto nivel de seguridad, siempre que, como establece la legislación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se utilicen por el operador habiendo recibido información y formación suficientes y adecuadas como exige la Ley 31/1995 Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1215/1997.

Hasta el momento no hay ninguna regulación oficial sobre la formación de operadores de PEMP y por tanto, la norma UNE-58923, elaborada por el subcomité SC-9 "PLATAFORMAS ELEVADORAS” perteneciente al Comité AEN/CTN-58 "MAQUINARIA DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE" de AENOR, disponible desde el 12 de julio de 2012.

Esta norma establece los criterios básicos para impartir esta formación. Éstos han sido establecidos por todos los agentes económicos relacionados con las PEMP que son los que mejor las conocen: fabricantes, alquiladores, y empresas de formación en el uso de maquinaria.

La formación de operadores de ANAPAT, conforme a la norma UNE-58923, tiene como objetivo mejorar y regular la formación de uso y manejo de las PEMP, proponiendo y proporcionando a todos las empresas que quieran ofertar esta formación los requisitos y los medios necesarios para que ésta tenga la calidad y eficacia suficiente, con el objetivo de que el operador pueda manejar estos equipos en condiciones óptimas de seguridad.

Mediante esta web, se ofrece a los usuarios una plataforma para el control y la gestión de los cursos de formación de operadores, para que se garantice que se cumple con los requisitos de la formación en cumplimiento de la norma, para asegurar que ésta se realiza con la calidad y eficacia que establece la normativa.

También esta web cumple con una función divulgativa y de distribución de la formación para todo usuario que esté interesado en recibir o impartir formación de operadores de PEMP, ya que podrá visualizar los cursos abiertos y ponerse en contacto con las entidades formadoras que los impartan.